Formación Puntos Violeta

para los Puntos Violeta del Ayuntamiento de Valencia
Formación y sensibilización para los equipos de atención de los Puntos Violeta oficiales y para los equipos de voluntariado de Puntos Violeta de Comisiones Falleras, Ongs y otras organizaciones del municipio

El Ayuntamiento de València creó un plan de formación en 2021 a través de cual cada año numerosas comisiones falleras, entidades vecinales y organizaciones sin ánimo de lucro de la ciudad, forman a dos o tres personas, para que puedan crear puntos violeta a largo del año, en los diferentes actos festivos que organicen.

Se trata de un proyecto a cinco años, en los que se pretende formar a 125 comisiones falleras y asociaciones vecinales que tendrán material de sensibilización respecto a las agresiones sexistas.

Formación para Puntos Violeta para el Ayuntamiento Valencia
En 2023 tuve la oportunidad de realizar la formación junto a mi compañera Leonor Goicoechea de la Associació per la Coeducació, contratadas por la empresa Saltarinas, empresa adjudicataria de los Puntos Violeta durante 2021 a 2023.


Las personas participantes reciben una formación básica en conceptos como la violencia machista, las desigualdades, la socialización diferencial, la violencia sexual en contextos festivos y protocolos de actuación y recursos en caso de violencia sexual. Cada asociación o comisión fallera recibe un pack de material de sensibilización, que contiene 500 folletos informativos sobre las fiestas libres de agresiones sexistas, 500 chapas de sensibilización, 3 chalecos identificativas y un 1 roll –up extensible con la imagen de la campaña. Aquellas comisiones falleras y asociaciones que lo desean puedan ampliar el material facilitado por sus propios medios, manteniendo siempre y en todo caso la imagen municipal, a la cual podrán unir sus propios logos.

Los Puntos Violeta son espacios de información, sensibilización y prevención de las agresiones sexistas dirigidos a la población en general, así como de atención y ayuda a las posibles víctimas de cualquier tipo de agresión sexual. Son espacios útiles para trasladar un mensaje a la sociedad de rechazo a la violencia machista, estableciendo canales más inmediatos y accesibles para la denuncia y la atención a víctimas. Su finalidad por lo tanto es la de concienciar, prevenir y disfrutar la fiesta bajo el respeto hacia las mujeres, libras de acoso y humillación machista.

Solicitud de material y formación para los Puntos Violeta del Ayuntamiento de Valencia